Berlín a 56 años de la construcción del Muro

Previous Image
Next Image

 

Berlín conmemoró el día de ayer el 56 aniversario del inicio de la construcción del muro que partiría en dos la ciudad entre 1961 y 1989.

El alcalde de Berlín, Michael Müller, la ministra de Cultura, Monika Grütters, y el comisionado del gobierno para los archivos de la Stasi, Roland Jahn, encabezaron el grupo de representantes políticos que participaron en un acto conmemorativo en la llamada Capilla de la Reconciliación, un templo levantado en lo que fue la franja de la muerte. Posteriormente, depositaron grandes coronas de flores en el adyacente centro sobre el muro de Berlín en la Bernauer Strasse, en recuerdo a los asesinados por el régimen oriental en la frontera interalemana.

El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista luego de la Segunda Guerra Mundial.

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA. Es decir, el Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. Estos acontecimientos cobraron la vida de al menos 138 personas.

 

Comenta

No te lo pierdas!

Revelan cartel del Corona Capital

El próximo 19 y 20 de noviembre la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez se llevará a cabo la sexta edición del Festival Corona Capital en la Ciudad de ...