Biblioteca itinerante: el biblioburro

Previous Image
Next Image

La biblioteca itinerante mejor conocida como Biblioburro, ha causado revuelo en diversas partes del mundo, dando mucho de qué hablar, debido a que el proyecto lleva ya 10 años en existencia pero absoluto silencio.

Este proyecto de biblioteca itinerante fue iniciado por el profesor Luis Humberto Soriano, el cual con ayuda de dos fieles amigos Alfa y Beto, transporta 70 libros en el lomo de sus compañeros.

La idea iniciada ya hace diez años por el profesor Soriano tiene como principal objetivo apoyar a los niños del norte de Colombia distribuyéndole libros y apoyándolos en la realización de tareas y creando un gusto por la lectura.

Entre los libros que se pueden consultar en dicha bibliotecas se encuentran enciclopedias, novelas, textos médicos y relatos como la fábula Anaconda de Horacio Quiroga o también el diccionario de español de la Real Academia Española (RAE). Entre los libros más populares para los niños son los libros de aventuras infantiles.

El profesor Soriana sufrió un asalto, pero al darse cuenta los delincuentes de que no contaba con dinero, robaron algunos de sus libros como una copia de Brida de Paulo Coelho.

El proyecto de Biblioburro fue iniciado en el Departamento de Magdalena y ahora ha sido expandido hasta la sierra Nevada de Santa Marta en el Valle de Nabusímake en donde se ha creado la biblioteca Atikinchukwua reuniendo 400 libros que con la ayuda de la mula Bunzuganu los libros son llevados a diferentes escuelas. Entre las escuela ya beneficiadas se encuentran Piñumuke, kurakatá, Atiutumuke, Makogeka, Zigkuta, Jeurwua, Gamuke y Busingekun en Colombia.

El director de documentales Carlos Rendón Zipagauta ha estado trabajando en una película que cuenta la historia de Soriano y los Biblioburros.

Comenta

No te lo pierdas!

El Tamayo se viste de rosa

“Nota Rosa”, el más reciente proyecto del artista Fernando Ortega, será exhibido desde mañana en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, de la ciudad de México. ...