Brasil enciende su llama olímpica

Previous Image
Next Image

La inauguración de los XXXI juegos olímpicos de Rio 2016, hizo que a más de uno dejara impresionado, con la participación de 207 países y Vanderlei Cordeiro de Lima poniendo la flama olímpica en el pebetero “Solar”, es así como Brasil se viste al más puro estilo olímpico. [fotos tomadas de internet y twitter]

La inauguración comenzó con un video al son de la música de aquel abrazo de Gilberto gil, mostrando la vida de los cariocas, en el show del Maracaná, acompañados de la música de samba de verano un conjunto de gente con figuras diseñadas por Roberto Burle Marx, dio paso al conteo de lo que sería mostrar el signo de la paz invertido, haciendo alusión con su color verde al medio ambiente.

El escenario fue el que regaló a sus presentes videos que mostraban el inico de la vida, con el agua y el nacimiento de las plantas en el planeta.

Brasil no dejó de hacer referencias a su nación por algo este espectáculo giro entorno al amazonas, los indígenas, que formaban sus casas de hojas, lo cual para los presentes era descubrir un nuevo mundo, el choque de dos culturas muy diferentes, lo que representaba la conquista del nuevo mundo, los esclavos de África lo que fue, la base de los social de los brasileños, cada personaje que aparecía dejaba su rastro, refiriéndose al constante cambio de Brasil, la migración de los libaneses y japoneses, en lo que duro 2 siglos en la historia de los cariocas.

El escenario se convertía en edificios lo que significaba urbanización, en un juego de luces y escenografía, los coreógrafos hicieron al más puro estilo del parkour, escalar los edificios de rio. Aquí comenzaba una gran exposición de lo que sería las favelas (construcciones precarias o informales). La vista cambiaba a Tom Jobim, el autor de la canción emblemática, la chica de Ipanema, donde se abría paso, la modelo Gisele Bündchen, la top model Brasil.

Las bengalas aparecieran en el escenario y el estadio, presenciando un duelo más entre el maracatu y la patibola (dos tipos de bailes de Brasil), representando la intolerancia hacia diferentes maneras de pensar, la mujer Leticia, mando lo que sería, la frase de Rio 2016: “Estamos reunidos para buscar nuestras similitudes y dejar nuestras diferencias”.

Al término un niño caminaba por el escenario, mostrando todos los peligros que ocurrían en el planeta: los polos derritiéndose, los niveles del mar subiendo, poniendo como ejemplo ciudades importantes del mundo, y la temperatura que con mucha rapidez aumentaba, pero la cereza del pastel fue el haber anunciado un parque de atletas, donde por cada participante de los juegos se sembraría un árbol, en una zona de Rio de Janeiro.

El desfile de los atletas comenzaba con la entrada ya tradicional de Grecia, como el fundador de los juegos, dando paso a todas las delegaciones y sus atletas; recibiendo la mayor ovación las delegaciones de atletas independientes y refugiados.  Al final desfilarían con el anfitrión Brasil, haciendo una entrada espectacular.

Thomas Bach y Carlos Nuzman dirigían sus discursos a la juventud y a otorgar lo que sería el primer galardón del Aurel Olímpico a Kipchoge Keino  medallista de oro y plata en México del 68, por su aportación a escuelas que fomentan los deportes y la educación.

El presidente actual de Brasil, Michael Temer, inauguro los juegos oficialmente y dando pasó a los atletas que llevaban la bandera olímpica, que sería puesta en el asta para entonar el himno olímpico, y prosiguiendo con el juramento olímpico, donde se juraba no usar sustancias ilegales para los atletas, los árbitros y oficiales haciendo su imparcialidad en las disciplinas, y los entrenadores manteniendo el espíritu de la competencia; todo en nombre del olimpismo.

La llama olímpica comenzaba su último recorrido, pasaba por varios deportistas como era de tradición, para así llegar a las manos de Vanderlei Cordeiro de Lima, quien en 2004 causó polémica en Atenas donde recibió bronce por una interferencia, encendiendo el pebetero olímpico, siendo este muy pequeño, pero al subir, llegaba a una estructura que representaba el sol de donde nace la energía; cerrando con fuegos artificiales que hicieron imponente al Maracaná.

Comenta

No te lo pierdas!

Revelan cartel del Corona Capital

El próximo 19 y 20 de noviembre la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez se llevará a cabo la sexta edición del Festival Corona Capital en la Ciudad de ...