El caballito en restauración

Previous Image
Next Image

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofreció una rueda de prensa en la que explicó, como la restauración del Caballito, será iniciada hasta Octubre. Debido a los estudios previos que se deben realizar, los especialistas del INAH serán los encargados de culminar los trabajos de diagnóstico.

Liliana Giorguli Chávez, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), declaro que se realizará la primera etapa entre julio y septiembre e implicará culminar los trabajos de diagnóstico que determinarán los daños de la escultura y su pedestal. A partir de esto se iniciara la segunda parte, donde se integrará un proyecto ejecutivo para su restauración el cual comenzará en octubre.

El Caballito es una estatua de bronce en honor al rey Carlos IV de España. Diseñada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá. Entre los estudios científicos a realizarle están los análisis electroquímicos, análisis metalográficos, espectrometría infrarroja y análisis de fluorescencia y de difracción de rayos X, mismos que se complementarán con estudios de estabilidad estructural de la escultura y del pedestal.

Una recomendación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Gobierno de la Ciudad, había sido que se colocará información histórica sobre la pieza, cosa que se realizó y dicha información puede ser encontrar alrededor de la escultura. Para este proyecto el Gobierno de la Ciudad de México ha destinado dos millones de pesos.

Comenta

No te lo pierdas!

Se inaugura el Liberty Park

El Liberty Park (el parque de la libertad) fue inaugurado recientemente dentro de la zona cero, este llevo un tiempo de construcción de 15 años, ...