El Lienzo de San Bartolomé Ayautla

Previous Image
Next Image

Este invaluable documento que data de 1677 fue presentado en el Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca, como parte de una gira de trabajo encabezada por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el gobernador de esa entidad, Alejandro Murat Hinojosa, la cual se concentró en la capital del Estado.

El códice que desde hace poco menos de un mes era custodiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pasara a reposar en el Archivo Histórico de Oaxaca.

Este lienzo era totalmente desconocido para San Bartolomé Ayautla, lienzo referente a esta población inmersa en la Sierra Mazateca. Dijo primero en mazateco y luego en español, Gabriela García García, una de sus habitantes, ante la audiencia reunida. Para ella, para su pueblo, representa la oportunidad de reconocerse en su pasado y evocar en la pictografía su paisaje ancestral. El Lienzo de San Bartolomé Ayautla es un patrimonio nacional cuya custodia es conferida al instituto por sus diversas atribuciones legales, no obstante, “no somos sus propietarios” declaró, se trata de un “reconocimiento en que el INAH acompaña a la sociedad”.

 

Comenta

No te lo pierdas!