En ruinas museo de Mosul

Previous Image
Next Image

El museo de Mosul, creado en 1952 fue uno de los museos más grandes Irak, solo superado por el Museo Nacional de Irak en Bagdad. El museo de Mosul fue saqueado en 2003 durante la Guerra de Irak. Actualmente se encuentra en ruinas, destruido por los yihadistas del grupo Estados Islámico (EI).

Las fuerzas de seguridad iraquíes recuperaron este edificio en el marco de su ofensiva en el oeste de Mosul, para expulsar a los yihadistas.

Una victoria simbólica, ya que el grupo extremista devastó en masa y con martillos neumáticos estatuas antiguas y tesoros preislámicos del museo de la segunda ciudad de Irak, grabando este ensañamiento en un video publicado en febrero de 2015.

Los daños son irreversibles. Nada ha escapado a los yihadistas, que destruyeron igualmente varios lugares arqueológicos en Irak y Siria, cuando no practicaban el tráfico de antigüedades para financiar sus actividades.

En el museo se encontraban toros alados asirios con cabeza humana y medían aproximadamente más de dos metros de altura y pesaban más de cuatro toneladas. Entre los escombros se aprecia lo que parecen ser unas patas, los restos alados, y en otras piedras se pueden ver inscripciones en alfabeto cuneiforme.

En el museo de Mosul, solo se han librado del atropello dos ataúdes de madera maciza de color oscuro, decorados con inscripciones coránicas caligrafiadas, que pertenecieron, según Salih, a imanes chiitas que vivieron en el siglo XIII.

Comenta

No te lo pierdas!

¿Hebillas en los zapatos?

En esta próxima temporada, olvídate de los flecos, flores y pompones, ya que quedarán en segundo plano. En esta temporada otoño invierno 2016 opta por ...