Encuadernado en El Castillo de Chapultepec

Llega al castillo de Chapultepec la exposición “La encuadernación en México. Siglo de historia y fascinación”. La muestra se encuentra integrada por más de 50 piezas originales y réplicas de encuadernaciones históricas, en formatos grande, mediano y pequeño, además de herramientas propias de ese trabajo.

La curadora de la exposición es Martha Romero, profesora del seminario de investigación en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. La especialista destaco “Lo primero que uno ve en un libro y normalmente se obvia es la encuadernación, cuya función es proteger los escritos, pero el tipo de encuadernación responde a diversos factores que van de los materiales y herramientas disponibles en el lugar de ejecución, a las prácticas de lectura de una sociedad”

La exposición, se encuentra dividida en ocho núcleos temáticos, tiene una secuencia cronológica que inicia con un breve contexto histórico de la tradición europea de encuadernación, para dar paso al arribo de los españoles al Nuevo Mundo en el siglo XVI, hasta llegar a la importancia que cobraron los libros como herramientas indispensables en la conformación de una identidad nacional y su necesaria masificación.

La exposición permanecerá hasta el 15 de octubre en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque de Chapultepec). Horario: martes a domingo de 9 a 17 horas. El costo de acceso es de 64 pesos; para estudiantes, maestros y jubilados con credencial es libre. El domingo la entrada es gratuita.

Comenta

No te lo pierdas!