Especial: A 109 años del natalicio de Frida

13592659_1173927625964135_199718319931854160_nMagdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, nació un día como hoy pero de 1907 en la ciudad de México. Sus padres fueron Wilhelm (Guillermo) Kahlo y Matilde Calderón, él de ascendencia húngaro-alemana y ella originaría de Oaxaca. Frida creció en la famosa casa de Coyoacán, hoy llamada Casa Azul, junto con sus padres y sus tres hermanas, Matilde, Adriana y Cristina.

«Mi niñez fue maravillosa», escribió en su diario, «aunque mi

padre estaba enfermo (sufría vértigos cada mes y medio), para mí constituía

un ejemplo inmenso de ternura, trabajo (como fotógrafo y pintor)

y, sobre todo, de comprensión para todos mis problemas.»

Desde muy pequeña conoció el dolor, al padecer poliomielitis, enfermedad que tiempo después causaría la deformación de su matriz y, finalmente, la incapacidad para concebir  hijos. Por otra parte, la cortedad de su pierna derecha no le impide ser una estudiante inquieta y tenaz, y llegar a realizar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria.

A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, Frida sufre un trágico accidente. El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Las consecuencias son graves: fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Ese lamentable acontecimiento sería la pauta para el inició de su mayor pasión, la pintura.

A la edad de 22 años conoce a Diego Rivera, con quien se casaría en 1929. Este matrimonio fue tormentoso. Después se sufrir su primera aborto, las infidelidades de Diego aumentan y con ello la crisis emocional de la artista.

“Sufrí dos graves accidentes en mi vida…

Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego”.

En 1939 Frida se divorcia de Diego, pero se vuelven a casar un año más tarde.

En 1940 la artista participa en la célebre Exposición Internacional del Surrealismo en la Ciudad de México, y en 1942 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En este mismo año comienza a dar clases en la Escuela de Artes La Esmeralda y escribe su diario personal, donde comenta su vida en textos, acuarelas y aguadas.

Comenta

No te lo pierdas!

Frida Khalo en el L Festival

El  “L Festival” de los ángeles, California, es un festival de música, arte y gastronomía, celebrando la diversidad detrás de la cultura latinoamericana. En la ...