Especial Frida Kahlo: Frida en el cine y en la música

Frida Kahlo es una de las pintoras más importantes, reconocidas y creativas en el mundo de la pintura, pero la belleza y mensajes de sus obras han trascendido este ámbito y han influido en otros como la música y el cine.

En el cine

Hay dos películas basadas en la vida de Frida Kahlo. En 1984 se filmó Frida, naturaleza viva, filmada en su mayoría en la casa de Frida Kahlo, con Ofelia Medina interpretando a la pintora. La película se hizo acreedora a 17 premios en México y en varios países, en los Festivales de Cine de Bogotá, de La Habana, de Estambul y los premios ACE. Este filme ocupa el lugar 50 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano.

En 2002, protagonizada por Salma Hayek en el papel de Frida y Alfred Molina en el de Diego Rivera, Lionsgate, Miramax y Ventanarosa produjeron Frida, el segundo largometraje basado en la vida de la pintora mexicana. Esta película estuvo nominada a seis premios de la Academia, ganando en Mejor banda sonora y Mejor maquillaje.

También aparece, en versión animada en la película franco-israelí de ciencia ficción The Congress (El Congreso).

En la musica

El grupo de Death Metal/Steamo, Dawn Of The Maya, incluyó en su primer trabajo una canción titulada The spirit of Frida Kahlo.

En la canción Graffiti Heart del álbum Rebel Heart de Madonna aparece el siguiente verso:

Frida mostró sus sentimientos
Pintando desde el techo.
Volviendo al principio
Nada es lo que parece.
Ella pintó sus propios sueños,
Ella hizo su propia realidad

La portada de este álbum está inspirada en una pintura de Frida.

La banda británica Coldplay le dio el nombre a su cuarto disco, Viva la Vida or Death and All His Friends, así como al single Viva La Vida en honor al cuadro de Frida con tal frase.

Comenta

No te lo pierdas!

Apple anuncia nuevo Ipod touch

Apple anunció su nuevo modelo iPod touch, a sólo unos pocos días de presentar su reciente servicio de Apple Music. Este nuevo dispositivo estrena colores ...