Fallece el historiador Álvaro Matute

Previous Image
Next Image

Ayer por la mañana falleció el historiador mexicano Álvaro Matute, por lo que el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM lamentó “profundamente”, a través de sus redes sociales, el fallecimiento de quien fuera su Investigador Emérito. A ese instituto universitario llegó en 1970 y, desde entonces, desarrolló cuatro líneas de investigación: la historia de la historiografía mexicana del siglo XX, las representaciones históricas en las artes, los Constituyentes de 1916-1917 y la cultura liberal en México y España entre 1860 y 1930. Estudios desde la historiografía, la prensa y la literatura.

Álvaro Matute nació en la Ciudad de México el 19 de abril de 1943, fue Investigador Emérito de la UNAM desde 2004 y formaba parte del Seminario de Cultura Mexicana. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, profesor en la Facultad de Filosofía y Letras. Investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt). Principalmente su trabajo estuvo enfocado a la historia política y cultural de la Revolución mexicana, Historiografía mexicana, José Vasconcelos y sobre Teoría y filosofía de la historia.

Fue autor, compilador y coordinador de más de dos docenas de libros que forman parte de la historiografía de la teoría y la filosofía de la historia. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y en 2007 obtuvo la Medalla Capitán Alonso de León al mérito histórico.

Comenta

No te lo pierdas!

Estatuilla Faraónica en México

Egipto en los últimos años ha sufrido de saqueos en excavaciones ilegales y contrabando de antigüedades históricas,  dicha actividad se intensificó desde 2011 debida a ...