Falleció Giovanni Sartori

Giovanni Sartori, uno de los intelectuales contemporáneos de mayor relevancia a nivel internacional, falleció el día de ayer a los 92 años de edad tras complicaciones respiratoria.

Sartori estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia, academia de donde fue profesor emérito. A partir de 1976 empezó a enseñar en universidades de Estados Unidos como Stanford y en la de Columbia de Nueva York. Impulsó la creación de la primera Facultad de Ciencia Política en Italia y también incursionó en el campo informativo con la fundación de la Rivista Italiana di Scienza Politica, en 1971, y con su columna en el diario italiano Corriere della Sera, medio que notificó su muerte.

Sus obras han esclarecido conceptos y métodos de las ciencias sociales. En uno de sus libros más conocidos, Homo Videns, cuestionó a la televisión por su influencia dentro de la política. Sartori escribió libros como Democrazia e Definizioni, Teoria dei Partiti e Caso Italiano, Homo videns. Televisione e Post-Pensiero y Mala Tempora, entre otros.

Giovanni Sartori fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2005 y el Karl Deutsh, de la IPSA. La Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Georgetown University, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad del Salvador le otorgaron el Doctor Honoris Causa.

 

 

 

 

Comenta

No te lo pierdas!