FIL de Guadalajara celebra 30 años

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara cumplirá este año 30 ediciones y festejará en grande con la presentación de al menos 600 nuevos libros y la presencia de unos 650 autores provenientes de 44 países.

La apertura será el próximo 26 de noviembre con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance al rumano Norman Manea, quien también abrirá el salón literario como actividad inicial de los nueve días que la feria permanece abierta en Expo Guadalajara.

El nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, será la cabeza más visible de autores latinoamericanos y recibirá un homenaje por sus 80 años de vida. También se anunció que el escritor y editor italiano Roberto Calasso, reciente ganador del premio Formentor de las Letras, sostendrá un diálogo con Alberto Manguel y Basilio Baltasar.

La FIL además servirá de marco para diversos homenajes y premios, como el Homenaje al Bibliotecario para Porfirio Díaz Pérez, el ArpaFIL para el arquitecto colombiano Juan Pablo Ortiz, mientras que el Homenaje de Caricatura e Historieta La Catrina será para el cubano Ángel Boligán.

Otros son los homenajes al Bibliófilo y al Mérito Editorial, el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que serán anunciados en las próximas semanas.

El Premio de Literaturas Indígenas de América será otorgado al escritor y poeta maya Jorge Cocom Pech, y el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco lo recibirán, ex aequo, los poetas mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna.

Comenta

No te lo pierdas!