Ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura

La secretaría de Cultura dio a conocer los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura, siendo las ganadoras la profesora Gabriela Ortíz Torres y  la escritora Elsa María Cross y Anzaldúa.

Este premio es otorgado desde 1945 a las producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, que han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.

En el campo de Lingüística y Literatura se reconocerá la trayectoria de Elsa María Cross y Anzaldúa, quien ha desarrollado una actividad de escritora y traductora, investigadora, académica y docente.

En el rubro de las Bellas Artes es merecedora de la distinción Gabriela Ortiz Torres, destacada compositora que ha escrito obras sinfónicas, tríos, dúos, solos, cuartetos, quintetos, nonetos, entre un vasto catálogo de obras de cámara de los más variados formatos, incluyendo música para cine y piezas que utilizan lo último en tecnología de audio para instalaciones, música electroacústica mixta y dos óperas.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 estuvo presidido por el entonces secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, recién fallecido; y está integrado por Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Salvador Vega y León, rector de la UAM; Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES; y Adolfo Martínez Palomo, de El Colegio Nacional.

Comenta

No te lo pierdas!