INAH lanza resgistro musical de coras y huicholes

Un siglo de registros musicales entre coras y huicholes (náayari y wixárika)» es un disco-libro editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En dicho libro se reúnen 32 piezas musicales que van desde grabaciones realizadas en cilindros de cera hasta las efectuadas con teléfonos móviles. Tratandose del volumen número 64 de la colección «Testimonio Musical de México» que da cuenta del devenir en la documentación de las diversas manifestaciones musicales de los pueblos náayari y wixárika, emparentados cultural e históricamente. El fonograma incluye dos discos compactos que ofrecen una reseña histórica del uso de esta tecnología en México, a partir de 1898, aplicable a la etnografía.

Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH declaro respecto al tema «Las primeras grabaciones de corte etnográfico que se realizaron en México las hizo el antropólogo noruego Carl Lumholtz, en 1898; las siguientes corrieron a cargo, ocho años después, del etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss».

El disco-libro  incluye ritmos actuales, como las cumbias «La garza y el venado» y «La Cusinela», ésta última, cuenta con tintes progresivos; ambas piezas fueron procesadas en una grabación digital multicanal en computadora. El trabajo puede adquirirse en las tiendas de los museos del INAH y en las librerías Educal.

Comenta

No te lo pierdas!

El caballito renace

Después de casi un año de restauración, la estatua ecuestre de Carlos IV se inauguró hoy en conjunto de la secretaria de cultura de la ...