La imagen , para acercar la lectura a los niños

Previous Image
Next Image

foto: Fabricio Pérez Vargas

En la  Feria Nacional de Libro Infantil y Juvenil, realizada en el Colegio Preparatorio de Xalapa, se llevo a cabo una conferencia para dar a conocer en México, publicaciones específicas para la lectura infantil, como la de la autora Marta Ordaz y la ilustradora Catalina Carvajal Acosta.

Sin duda, en México es muy complicado tratar de acercar la lectura a los niños y hacerla entretenida para ellos, sin embargo, la ilustradora del libro La caracola de Damiana, Catalina Carvajal, destacó, que a través de las imágenes se tiene un objetivo muy importante en la lectura infantil.

“Para mí la ilustración, es uno de los primeros acercamientos más importantes para los niños hacía la literatura, porque es más fácil llegar a ellos a través de las imágenes. Por eso son tan importantes estos libros ilustrados, pues es el primer acercamiento a la literatura”, explicó Catalina.

De esta manera, la ilustradora, también develó cómo se inspira y trabaja las imágenes en los libros infantiles, ya que a partir de ello, es como se intenta acercar la lectura a los niños.

“Yo pienso mucho en lo que a mí me hubiera gustado ver cuando yo era niña, también hago muchos talleres con niños, entonces tomo mucha inspiración de ellos directamente, para saber qué les puede gustar. Pero también tomo mucho de mi mundo, lo  que me gusta, de las series, de las películas, de los libros, y en realidad todo el mundo y todo lo que está a mi alrededor es una fuente de inspiración”, comentó.

Posteriormente, habló de la relación que tiene con la autora Marta Ordaz, y explicó cómo fue el trabajo y su experiencia con ella, en este proyecto.

“A mí me encanta todo lo que Marta escribe, es muy inteligente, súper cariñosa, muy abierta a las propuestas y trabajamos muy bien juntas, porque las dos estamos en constante comunicación, y somos muy sinceras cuando algo no nos parece o queremos cambiarlo, podemos decírnoslo y no hay ningún problema. Somos casi como hermanas, ella dice que somos almas gemelas de libros porque nos gustan muchas cosas parecidas, y eso facilita mucho el trabajo, es muy lindo trabajar con ella”, argumentó.

Por último, Catalina recalcó lo importante que es la ilustración de imágenes para la lectura infantil, puesto que es una de las fórmulas para cambiar la idea que tienen los niños acerca de los libros, y que además con esto crezca sus intereses por la literatura.

“Me parece que es muy importante la ilustración, pues es también un primer acercamiento al arte, en general las artes visuales”.

“A veces es muy difícil llevar a un niño a un museo y que no se aburra, entonces este primer acercamiento a la imagen a través de la ilustración, que pueden ser ilustraciones un poco más complejas con cierto contenido onírico, pues es muy importante para los niños, es como una forma de acercarlos a la cultura visual, a hacer que piensen en otras cosas, a que se interesen por cosas más allá de lo que le ofrece el mundo de la televisión y la publicidad, siento que por eso es muy importante”, concluyó la ilustradora colombiana.

Comenta

No te lo pierdas!