Las redes sociales del siglo XIX

La exposición fotográfica Tarjetas de visita: las redes sociales del siglo XIX fue inaugurada el pasado 19 de Octubre en la Galería de Historia del Museo del Caracol en la Ciudad de México. Dicha exposición es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta exposición temporal es integrada por el acervo 99 imágenes pertenecientes al acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). Sonia Arlette Pérez Martínez, responsable de acervos de la BNAH, explicó que se eligieron muestras de los periodos más importantes de nuestro país, desde la Revolución de Ayutla (1854-1855), la Guerra de Reforma (1857-1861), la Intervención Francesa (1862), el Imperio de Maximiliano (1864-1867), la República Restaurada (1867-1876) hasta el Porfiriato (1876-1911). La exhibición, dijo, está conformada por tarjetas de visita de Benito Juárez y algunas de sus hijas; Maximiliano y Carlota; Porfirio Díaz en su juventud, como militar; del general conservador Miguel Miramón, y de Leonor Rivas Mercado, hermana del arquitecto que diseñó la columna de la Independencia, Antonio Rivas Marcado, entre otros personajes.

Las tarjetas de visita eran fotografías de formato pequeño (una medida convencional de nueve centímetros de alto por seis centímetros de largo), montadas sobre cartón, que se imprimían a través de la técnica de la albumina, proceso para la captura y fijación de imágenes en el siglo XIX, cuya característica fue el tono sepia.

La exposición podrá ser visita hasta diciembre, en horario de martes a domingo, de 9:00 a 16:15 horas. Teniendo un costo de acceso de 65 pesos por persona; para estudiantes, maestros y jubilados con credencial, el ingreso es libre. Los domingos, la entrada es gratuita para el público en general.

Comenta

No te lo pierdas!