Momo, una historia donde el tiempo apremia

szene-aus-dem-film-momo-nach-dem-gleichnamigen-roman-von-michael-endeEsta semana, para no dejar olvidados a los más pequeños, a los futuros lectores, vamos a platicar un poco sobre Momo, un libro que nos regala una historia llena de sensibilidad. Novela escrita por Michael Ende y publicada en 1973. El título completo es Momo, o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres. Una historia donde las orillas de la realidad y la fantasía se rozan para fraguar las aventuras de Momo, la niña huérfana que vive en el viejo anfiteatro de una ciudad italiana.

                Momo es una niña poseedora un preciosísimo don,  la cualidad de saber escuchar a los demás, ella “sabía escuchar de tal manera que a la gente tonta se le ocurrían, de repente ideas muy inteligentes… simplemente estaba allí y escuchaba con toda atención y toda simpatía;” esta gracia hace de la niña un ícono de la ciudad;  ella es amiga de todas las personas del  lugar, pero,  especialmente de  Beppo el barrendero y  de Gigi, también conocido como Gigi Cicerone, un niño que entre tantos oficios se desempeñaba como el guía de turistas de la ciudad, pues tenía una gran habilidad para contar historias.

                Todo en la ciudad era armonía y paz, hasta la aparición, en ella, de los hombres de gris, quienes llegaron a instalarse sin que nadie lo notara. “Circulaban por las calles en elegantes coches grises, entraban en todas las casas, se sentaban en todos los restaurantes. Muchas veces hacían anotaciones en sus agendas… Vestidos con trajes de color gris telaraña. Incluso sus caras parecían ser de ceniza gris. Llevaban bombines y fumaban pequeños puros grises. Cada uno llevaba siempre un maletín gris plomo.”

                Estos extraños individuos estaban interesados en el tiempo de los humanos, y digo de los humanos porque ellos no lo son, en la historia son presentados como portadores de una imagen humana, pero en realidad no son nada. Están interesados en el tiempo porque este es vida para ellos, sobreviven del tiempo que roban, esto lo realizan por medio de vender entre los pobladores la idea de ahorrar tiempo. Lo que hacen con esto es que la gente olvide todo salvo su obsesión por ahorrar el mayor tiempo posible para un posible uso posterior.

                Paulatinamente la influencia de los Hombres grises afecta a toda la ciudad, volviendo la vida estéril, pues se dejan de realizar todas las actividades consideradas como causantes de la pérdida de tiempo. Por ejemplo, se deja de hacer arte, de usar la imaginación porque hasta los niños son educados a través de supuestos juegos para hacer un uso efectivo del tiempo.

                Sin embargo; Momo será la única opositora de estos despiadados personajes, ya que no es influenciada por estos. El modo que los Hombres grises consumen el tiempo por medio de los puros que fuman constantemente; están hechos de pétalos secos de flores horarias que representan el tiempo. Son estos cigarros los que ayudan a los grises a existir.

Comenta

No te lo pierdas!