Mural de Fitzia Mendialdua

Previous Image
Next Image

En el marco del  Taller de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), la restauradora  Ana Lizeth Mata Delgado expuso que la obra de Fitzia Mendialdua, inaugurada en 1964 en el área de radiología del nosocomio, fue sometida a un proceso de conservación y estabilización

La pieza, de 2.90 metros de alto por seis metros de largo, realizada ex profeso para el INNN, se compone de una técnica mixta (collage sobre fibracel); en la parte central se observa un quirófano con médicos que llevan a cabo una cirugía. Se complementa con las imágenes de Quetzalcóatl y Tecciztécatl que aluden al vínculo entre el sol y la luna, elementos de la cosmogonía prehispánica que se integran a la abstracción de las formas que planteó la artista con una gama extensa de la paleta cromática.

En un primer plano, se observa el mar agitado con cráneos abstractos en el oleaje, mismos que representan el sufrimiento de los enfermos, pero que alcanzan la plenitud de la salud a través de la ciencia. El mural es una de las pocas piezas en gran formato de la artista gala, quien dedicó toda su trayectoria a realizar «collage» en formato pequeño.

Fitzia nació en La Baule, Francia, el 23 de julio de 1931, aunque pasó su infancia en París. En 1957, presentó su primera exposición individual en la  Galería Excelsior en la Ciudad de México, y desde ese año,  Fitzia presentaría una exposición cada año. La carrera de esta artista se vería terminada debido a su fallecimiento el 16 de agosto de 2015 en la Ciudad de México.

Comenta

No te lo pierdas!

Madrid homenajea a Rafael Tovar

Tras el fallecimiento del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, se han realizado diversos homenajes en su honor.  Con el motivo de honrar ...