Otorgan medallas Bellas Artes 2016

Se ha dado a conocer el nombre de los premiados de la Medalla Bellas Artes 2016. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) premiara a José Ramón Enríquez (dramaturgo), Francisco Hernández (poeta), Julio Estrada (compositor), Manuel Larrosa (arquitecto), Federico Silva (artista plástico) y a Isabel Beteta (coreógrafa).

Cada uno de los galardonados ha contribuido con la cultura mexicana a través de las artes, como  el dramaturgo José Ramón Enríquez, quien nació el 22 de agosto de 1945 en la Cd. De México. De dedicación poeta, dramaturgo, director de escena, actor, pedagogo y crítico de teatro, ensayista y editor. Pertenece a la segunda generación del exilio republicano español y suele ser considerado dentro de la llamada Nueva Dramaturgia Mexicana. Ha escrito obras como “Héctor y Aquiles”, “El fuego: Ciudad sin sueño” y “La cueva de Montesinos”, por mencionar algunas obras; los poemarios “Al pie de mi amor clavado”, “Ritual de estío” y “Paredes con espejos”.

Otro premiado con esta presea es Federico Silva, quien nació Federico Silva  quien nació en la Cd. De México el 16 de septiembre de 1923. Quien incursionó de forma autodidacta en las artes plásticas. Distinguiéndose como asistente de David Alfaro Siqueiros cuando el pintor trabajó en los murales del Palacio de Bellas Artes. El actor del arte mexicano en la segunda mitad del siglo XX, Silva recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995, en el área de bellas artes y el museo de escultura contemporánea que lleva su nombre se ubica en la ciudad de San Luis Potosí.

Comenta

No te lo pierdas!

Diego Prieto, nuevo encargado del INAH

Desde hace unas semanas se había especulado que la historiadora María Teresa Franco dejaría la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Siendo ...