Periodismo cultural reinventado en la era digital

Previous Image
Next Image

En el marco de los preparativos para el tercer foro de empresas culturales y creativas, el periodista Vicente Gutiérrez, fue responsable de impartir un taller orientado al periodismo cultural, donde trató todo tipo de temas relacionados al desarrollo del periodismo y al próximo foro.

Sobre esto, habló el experimentado periodista de la Ciudad de México, haciendo hincapié en los retos de los profesionales en la era digital.

“El periodismo cultural es asociado a las bellas artes, pero en su momento se estancó, lo cual sí era las artes de élite; con la llegada de las nuevas tecnologías todo es cultura, Yuri es cultura, Placido Domingo es cultura, la tecnología es cultura, ahora los periodistas debemos enfocarnos en todo, porque la situación así lo ha demandado”.

El periodista de más de 20 años de experiencia, platicó sobre cómo debe ser el acercamiento hacia la labor del periodismo.

“Para poder iniciarse en el periodismo no sólo basta con tener la carrera, cuando empecé fue en la radio, y me fui llenando de información de todos los medios; y eso aparte me hizo hacer cosas que algunos dirían “eso es ridículo” de hacer política, hasta guiones de novelas (recalcando) y en el ámbito cultural hacer de todo, porque es importante para tu formación”.

Vicente, reflexionó en cómo fue el cambio de la vieja escuela a la nueva era, y cómo la tecnología modificó el quehacer del periodista.

“Me impresionaron al inicio, de pasar a un formato dónde todo era más difícil, en el sentido de obtener información, hoy en día es más fácil; antes si querías leer la biblioteca de Frankurt, era algo muy difícil, pero los jóvenes deben tener cuidado, y saber manejar esto de la mejor forma, esto realmente cambió el juego para todos”

El radiodifusor mostró su felicidad por los “millenials” en el ámbito de hacer el “nuevo” periodismo, pero a la vez su preocupación de la seriedad y la credibilidad de los mismos.

“Me asombra como ahora todos hacen conocer los acontecimientos en las redes sociales, pero el problema es que todo se lo creen, por más absurdo que sea lo creen, algo que da un problema de si quieren o no tener seriedad y credibilidad, así que sus retos es buscar siempre las pruebas de los hechos para tener periodismo real, aun así me encanta el poder ser parte de un cambio grande”.

Vicente Gutiérrez compartió que libros leer para iniciarse en el periodismo, sabiendo que es muy extensa:

“En primera es muy grande donde uno puede encontrar esto, pero los que yo recomiendo para iniciarse, Vicente Leñero, Truman Capote, Carlos Marín; a pesar de esto deben hacerse de la lectura más como un habito, no creer tanto de páginas de poca credibilidad, ya la gente sabrá cuáles”.

Sus 20 años de experiencia no han sido en vano, y pasó lo que sería, las bases fundamentales para todo periodista de, la vieja escuela y la nueva era:

“No debes vender tu ética, no des noticias que beneficien a unos cuantos, ni mucho menos por dinero, tu fuente es lo que te hace diferente a todos, y saber contar historias que impacten a todo público, sabiendo que hoy en día la información es como flash, si haces que esta deje al lector diciendo “oye que buena historia” tu labor como periodista está cumplida”.

Al final de este Taller, además de dejar enseñanzas a los presentes en el ámbito de periodismo cultural y general, expresó Vicente que le deja este a nivel personal.

«Es un aprendizaje para mí de las personas, lo digo enserio, es algo que siempre disfruto; conocer historias, personas de todas las edades, y saber que aquí todos tienen material para estar en el ámbito del periodismo. Me gustaría volver aquí para más conferencias y talleres, de verdad, aun así siempre digo: Nadie es dueño de la verdad absoluta».

Comenta

No te lo pierdas!

Zapatistas en Argentina

Buenos Aires, Argentina, recibió a César Lorenzano y su exposición “Retratos zapatistas” exhibiéndose en el centro Cultural Borges. En esta exposición se proyecta la mirada ...