Piezas latinas a la venta en Francia

México es conocido por albergar una multiculturalidad étnica que data desde el periodo pre colombino, y lo que más destaca en el acervo, son sus esculturas que guardan muchos secretos que muchos de ellos no han sido revelados, ahora en Francia serán subastadas piezas de este tipo.

Diosas Venus, máscaras funerarias, pequeñas estatuas y colgantes destacan entre la colección privada de arte precolombino, procedente principalmente de México, en el cual también se hallan esculturas de Ecuador, todas con fecha para su venta la próxima semana en la capital parisina. Las 68 piezas serán vendidas por la viuda de un magnate, este entre los años 1980 y 2000 compro un aproximado de 2500 piezas precolombinas pero el nombre de la familia se prefirió mantener en el anonimato.

Como lo menciona el encargado de subastar las piezas, Jacques Blazy, cataloga a esta colección como “la colección privada más bella de la cultura olmeca de México”, Jacques ve en este tipo de arte “el más buscado en estos momentos”, esto debido a que los coleccionistas gustan de arte con historia de fondo.

Cincuenta y nueve de las piezas que serán subastadas el próximo 31 de marzo por el gabinete Binoche y Giquello son mexicanas y el resto proceden de países como Costa Rica, Ecuador y Perú.

Los problemas

Al estimar que forman parte de su patrimonio cultural, México y Perú han reclamado en más de una ocasión la suspensión de ventas de este arte precolombino en París, como ocurrió en 2013 con la venta de la colección Barbier-Mueller. En la cual no hubo algún éxito ya que estas ventas como, Blazy lo afirma: “Se apegan a leyes de Francia y estadounidenses, por lo cual estos tienen una trazabilidad” así mismo él fue el encargado de aquella “polémica” venta de arte.

Comenta

No te lo pierdas!

Premio Nobel de ‎Medicina 2016

Esta semana ha iniciado el anunciado de los Premio Nobel 2016, premios que se encargan de reconocer el trabajo de investigadores, científicos o instituciones que ...