Premio Nobel de Física 2016

Previous Image
Next Image

Este martes anunció la Real Academia Sueca de Ciencias los ganadores de Premio Nobel de Física, resultando ganadores los científicos británicos  David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por sus descubrimientos teóricos sobre transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia.

El premio Nobel ha galardonado este año un campo de estudio que trata de comprender el comportamiento de la materia a escalas microscópicas, donde no suelen aplicar las reglas del mundo con el que estamos familiarizados y reinan las normas cuánticas. Según ha explicado la organización del Nobel, en 1972, Kosterlitz y Thouless identificaron un tipo de transición de fase completamente nueva en sistemas bidimensionales en los que los defectos topológicos desempeñan un papel fundamental. Estas teorías ayudan a entender el funcionamiento de algunos tipos de imanes y de fluidos superconductores y superfluidos. Estas teorías también han sido importantes para entender el funcionamiento cuántico de sistemas unidimensionales a temperaturas muy bajas.

La cooperación que Thouless y Kosterlitz iniciaron a principios de la década de 1970 y culminó en una comprensión nueva de esas transiciones, considerada uno de los hallazgos más importantes en la teoría de la física de la materia condensada del siglo XX. Más adelante, en los 80, Thouless desarrolló junto a F. Duncan M. Haldane métodos teóricos para describir fases de la materia que no pueden ser identificadas por su pauta de ruptura de simetría.

Actualmente David Thouless es profesor emérito de la Universidad de Washington, Duncan Haldane, es profesor de física en la Universidad de Princeton en New Jersey Y Michael Kosterlitz, es profesor de física en la Universidad Brown en Providence, Rhode Island. Sin embargo, los tres estudiaron en diversos colleges del Reino Unido asociados a la Universidad de Cambridge.

 

Comenta

No te lo pierdas!

Latidos de Cecilia Appleton

El próximo 26 de julio, se estrena la coreografía  “Latidos” en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Dicha coreografía representa una reflexión sobre ...