Premio Nobel de Química 2016

Previous Image
Next Image

El premio Nobel de Química 2016 ya tiene ganadores, el francés Jean-Pierre Sauvage, al británico Sir J. Fraser Stoddart y al holandés Bernard L. Feringa. Quienes trabajando en conjunto desarrollaron las máquinas más pequeñas del mundo, mil veces más pequeñas que el diámetro de un pelo, como una especie de ascensor diminuto, músculos artificiales y motores minúsculos que pueden utilizarse para desarrollar nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenaje de energía.

Los primeros pasos hacia la creación de máquinas moleculares los dio Jean-Pierre Sauvage en 1983, cuando consiguió vincular dos moléculas circulares para formar una cadena, llamada catenano. Mientras que Fraser Stoddart pasó al siguiente nivel en 1991, al desarrollar un rotaxano, una arquitectura molecular mecánicamente entrelazada que consiste de una molécula con forma de mancuerna, en la que el aro molecular era capaz de moverse a lo largo del eje formado por otra molécula alargada. Su descubrimiento dio paso al desarrollo de una especie de ascensor molecular, un músculo molecular y un chip informático basado en moléculas. Y finalmente, en 1999 Bernard Feringa fue el primero que desarrolló un motor molecular que giraba continuamente en una dirección. El investigador de 65 años, de la Universidad de Groninga, consiguió rotar con motores moleculares un cilindro de vidrio 10.000 veces mayor que estos. Además, en 2011 diseñó una especie de nanocoche con cuatro ruedas.

“Muy probablemente las máquinas moleculares serán utilizadas en el desarrollo de cosas tales como nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía”, declaró el Comité Nobel.

Comenta

No te lo pierdas!

El Palacio de Buckingham

La residencia oficial de la reina Isabel II en el Reino Unido, será sometida a un proyecto de renovación, el cual iniciara el próximo año ...