Premio Sor Juana para Marina Perezagua

Previous Image
Next Image

El día de ayer la escritora española Marina Perezagua recibió en la Feria internacional del Libro (FIL) en Guadalajara el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por “Yoro”, una transgresora novela que explora distintos géneros y habla de la mujer y el cuerpo, entre muchas otras temáticas.

“Yoro es una novela articulada casi estrictamente en torno a mujeres que han hecho de su debilidad su mayor fortaleza”, dijo Perezagua (Sevilla, 1978) al recibir este premio.

Marina Perezagua es graduada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla .Obtuvo su doctorado en filología en los Estados Unidos y más tarde se convirtió en profesor de lengua, literatura, historia y cine latinoamericano en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. Posteriormente trabajó durante dos años en el Instituto Cervantes de Lyon. Hoy vive en Nueva York y trabaja como profesor en Universidad de Nueva York.

En su novela “Yoro”, Perezagua nos regala una prosa onírica, en donde se observan dos partes diferenciadas: el interior y el exterior. El exterior supone la búsqueda de H, su interacción con el mundo. En contraposición a ello también descubrimos la trama del interior, la terrible historia de H y sus sueños truncados, sus deseos más profundos que sabe que son irrealizables, y que pese a ello no puede refrenar el anhelarlos con todo su corazón.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz se constituyó en 1993 y es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, premiando a la autora de una novela publicada originalmente en español.

Comenta

No te lo pierdas!