Pueblos Otopames en el Museo de Antropología

El día de hoy en punto de las 13:00 horas, el Museo Nacional de Antropología (MNA) reabrirá la “Sala Otopames”.

Dicha sala incluye 268 piezas en donde se observará el espacio etnográfico dedicado a los grupos otomí, mazahua, ocuilteca, matlatzinca, chichimeca-jonaz y pame. La Sala Otopames busca dar a conocer conceptos como la milpa, en su calidad de patrimonio cultural y centro de conocimiento botánico; y aspectos de la cosmovisión otopame, como la noción del tiempo y su función inseparable de los mitos, las creencias religiosas y los calendarios.

La reestructuración de la sala se enmarca en el 52 aniversario del MNA, declaró Arturo Gómez Martínez, subdirector de Etnografía del recinto. Quien también explicó como en esta sala se aprecia el lenguaje de las comunidades mediante piezas realizadas por manos artesanas.  Así como estos pueblos son herederos de las grandes culturas mesoamericanas que se desarrollaron en el Altiplano Central y que posteriormente se diseminaron por la cordillera de la Sierra Madre Oriental.

Más de 60 por ciento de las piezas fueron adquiridas recientemente en las comunidades, el resto forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Antropología que provenían del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología. Entre las obras más antiguas se encuentran unas máscaras del siglo XIX.

 

Comenta

No te lo pierdas!

Guanajuato ¡Sí sabe!

El día de ayer Olivera Rocha, el secretario de Turismo de Guanajuato dio por finalizado la 4ta edición de la muestra Gastronómica Guanajuato ¡Sí Sabe! ...