Romeyno Gutiérrez, primer pianista Rarámuri

Previous Image
Next Image

Previous Image
Next Image

Romeyno Gutiérrez Luna, llamado así en honor a su padrino Romayne Wheeler, famoso pianista estadounidense, es el primer pianista de origen Rarámuri en Latinoamérica.

Romeyno comenzó a aprender la ejecución del piano a la edad de 6 años, y hoy día, contando ya con 30 años, y después de haberse preparado estudiando una licenciatura en la UACH, lleva una década dedicado de forma profesional a la música. Cuando estudiaba el bachillerato, después de presentarse en un evento inter CBTA, decidió ser pianista, al darse cuenta que la gente disfrutaba con la música que él ejecutaba.

Su padrino y maestro de toda la vida ha sido Romayne Wheeler, un pianista californiano que llego al pueblo de Romeyno a principios de los años 80 y que lo ha apoyado en su carrera.

A pesar de haber salido de su comunidad, algo que pocos rarámuris acostumbran, Romeyno no olvida sus raíces étnicas, pero sobre todo, procura estar siempre en contacto con su familia. En palabras del pianista chihuahuense: “Es un orgullo se Rarámuri. Pero si hay una oportunidad de salir, hay que aprovecharla; hay jóvenes que se van a estudiar, pero ya no quieren regresar, es mejor recorrer siempre sus orígenes.”

Romeyno Gutiérrez se ha presentado en Estados Unidos, España, Suiza, Holanda, Austria, Alemania e Inglaterra.

Comenta

No te lo pierdas!