USBI se convierte en Jungla

Previous Image
Next Image

Por segunda ocasión se presentó el congreso de accidentes por envenenamiento ofídico y arácnido, este año visitando a la USBI de la Universidad Veracruzana; en demanda claro a que sea accesible y cercano, platicamos con el Biólogo Pablo Cobos Mejía encargado de la Fauna en la USBI, y también coordinador de este congreso.

El congreso en su segundo año, con una amplia variedad de animales, el Biólogo comentó como inicio la realización de este mismo:

“Los congresos son muchos, y sabemos que algunos son alejados y costosos, este bueno enfocado a biólogos, bomberos, rescatistas; pero conocer a estos arácnidos, serpientes, destruir mitos, y saber primeros auxilios en caso de una mordedura de los anteriores. Manejamos un costo bajo de 600 pesos general y 500 estudiantes, también tenerlo aquí en la USBI es mayor alcance, el anterior año fue en la Facultad de Biología y nos fue muy bien, esperamos eso este año”.

Pablo mostró su interés de que los estudiantes conozcan este congreso, y más para aquellos que estudian carreras relacionadas con el mismo:

“No sólo aquellos que estudian carreras relacionadas, todos deben tener amplios conocimientos, aquellos que hacen trabajo de campo también sirve para que aquí puedan conocer más; y como punto central de este los primeros auxilios deben de ser algo de cultura general, como tratarlas y cómo prevenirlas, así también conocer las especies para saber cuáles son mortales y cuales pueden dejar secuelas. Realmente Veracruz tiene un amplio catálogo de especies; esperamos que carreras de la parte de Biológicas se una aquí y aprenda mucho”.

Este congreso, muestra muchas especies, pero el trabajo para juntarlas fue una colaboración de mucha gente que prestó sus servicios, así lo cuenta el coordinador de este evento:

“Invitamos a gente como el Herpetario de la facultad de Biología, Arturo Marudi, el Herpetario de Xalapa, su encargado el Biólogo Zúñiga, al Herpetario del MIX, pocos congresos muestran estas exhibiciones como las que aquí se muestran; por ejemplo, la de arácnidos y de serpientes sabiendo que Veracruz es muy rico en especies. Encontraran especies muy exóticas y todas ellas las explican los expositores que aquí se encuentran”.

La compra de estos animales causa siempre polémica en casos donde se adquieren especímenes exóticos que se prohíben, el Biólogo Pablo nos comentó su posición:

“Hay una tienda que nos acompaña que es Safari Snoop, ellos se especializan en venta de animales exóticos, saben cuáles son los cuidados lo cual ellos comparten la información para sus consumidores; es parte fundamental cuando se adquiere uno”

La segunda edición de este congreso tiene expectativas muy altas, y no es para menos; así que Pablo explicó las siguientes actividades que desarrollarán.

“Dependerá mucho de cuál es la aceptación de este año, tenemos muchas expectativas que será muy buen esta, pero armar un congreso es muy difícil; también siempre por redes sociales nos piden que haya sede en otros estados o lugares, pero la logística nos pone en ciertos momentos problemas, aun así, creemos poder hacerlo”.

El congreso tiene un enfoque general, y siempre tomando en cuenta la accesibilidad, pero su coordinador nos dice qué lugares quisiera tener estas exhibiciones o el mismo congreso:

“Se han hecho propuestas de varias facultades, como la de Medicina, donde piden que este una semana para que todos los alumnos asistan; en la de Biología es que puedan tener capacitaciones lo cual sirve mucho para todos los alumnos; en otros momentos llevamos especies, no venenosas, a escuelas para que los chicos las conozcan e interactúen con ellas. Siempre nos piden capacitación así que nos concentráremos mas en este ámbito”, concluyó el Biólogo.

Comenta

No te lo pierdas!