¡Viva México en Xochimilco!

Mes de septiembre, mes patrio, por lo que se han iniciado festivales a todo lo largo y ancho del país. En Xochimilco se tiene previsto el festival ¡Viva México en Xochimilco! del 9 al 11 de septiembre en el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles, de esta capital, en su quinta edición, tendrá como invitados de honor a la delegación Milpa Alta, y los estados de Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.

El festival tiene como fin impulsar la economía local, a través de la capacitación y el desarrollo de pequeños productores, cooperativas y micro empresas.  En donde la coordinadora general del festival Rosario Sandoval en conferencia expresó que el festival se desarrollara a partir de tres ejes.

El primero de ellos, explicó, será la gastronomía en donde se contará con la participación de cocineras tradicionales y productores locales. El segundo eje, continuó, será la cultura, razón por la que se ofrecerá un amplio programa que incluirá conciertos de música prehispánica, y fragmentos de obras teatrales emblemáticas del Día de Muertos, tales como: “La Llorona” y “El Nahual”.

En el tercer eje del festival será el trabajo artesanal, el cual será abordado con diversos talleres de cartonería y textiles, en los que se conocerá el trabajo que se realiza en Xochimilco y en Milpa Alta. También se tiene prepara el domingo 11 el Primer Gran Metatón, en donde se pretende que la gente pueda llegar a aprender cómo se muele el maíz, cómo se nixtamaliza y por lo menos elabore una tortilla.

Comenta

No te lo pierdas!